la escuela Saltamontes

Fundada en 2011 por Emma Camina, Katia Hueso y Elena Monzón, Saltamontes es la primera escuela-bosque de España, pionera en este modelo de educación al aire libre y en contacto con la naturaleza, manteniendo hoy aún toda su autenticidad.

nuestros pilares

Aprender en la naturaleza


La naturaleza proporciona una increíble diversidad de estímulos, materiales y sensaciones, y lo hace bajo organizaciones también diversas y siempre coherentes. Además de los beneficios que tiene para la salud el pasar tiempo al aire libre, el entorno natural es inmejorable tanto para el juego como para el aprendizaje de riesgos, límites e infinidad de materias.

Juego y aprendizaje libres


El juego es la forma natural en que los niños y niñas se relacionan con el mundo y con los demás, asimilan sus experiencias y aprenden. Jugar es la base de cualquier modelo educativo respetuoso y consciente, y en Saltamontes dejamos que sea su propia curiosidad la que los guíe en su camino, siempre acompañados por nuestro equipo para ayudarlos.

Respeto a la infancia


Cada niño es único y debemos respetar esa singularidad. Y cada uno tiene sus tiempos de maduración (por ejemplo, respecto al control de esfínteres). En Saltamontes aseguramos un total respeto y un seguimiento individualizado que solo es posible gracias a las ratios que manejamos de 1 adulto por cada 6 niños máximo.

Familia saltamontes


Saltamontes es una escuela muy pequeña y familiar, con un máximo de 18 niños y niñas que forman un solo grupo (de 3 a 6 años). Esto permite a los más pequeños aprender de los mayores, tomándoles como referente, y los mayores aprenden a reconocer esa responsabilidad y a cuidar de los más pequeños. Así todos ganan.

Aprendizaje global


En la escuela saltamontes sabemos que lo más importante para los niños y niñas en esta etapa de su desarrollo es brindarles herramientas de gestión emocional, promover su autoestima, su curiosidad, favorecer el reconocimiento de riesgos y límites, trabajar el respeto a sí mismos, a los demás y al entorno… Valores y aptitudes que les ayudarán de por vida.

Destreza psicomotriz


Es sabido que, entre los 3 y 6 años, uno de los desarrollos más importantes en los niños y niñas se da a nivel psicomotriz, y el juego libre en el entorno natural los convierte en verdaderos conocedores de sus cuerpos y sus límites, imprimiendo además en ellos y ellas el saludable gusto por el ejercicio físico.



La escuela Saltamontes se encuentra en el pueblo madrileño de Collado Mediano, en el privilegiado entorno de la Sierra de Guadarrama. Muy cerca de nuestras instalaciones, tenemos un punto de encuentro, con unos bancos de madera bajo los árboles, donde nos reunimos para comenzar cada jornada. Justo ahí empieza un camino forestal que sale del pueblo hacia una zona campestre, de bosque de robles, encinas y pinos. A unos 5 minutos andando tenemos nuestra «pradera», una zona despejada e inmejorable, con todo lo que necesitamos para desarrollar nuestras actividades al aire libre.

la «casita»

Aunque pasamos la mayor parte del tiempo en el campo, todos los días terminamos la jornada en nuestro recinto, que utilizamos además en caso de condiciones climáticas adversas, y un día a la semana (en general los jueves) lo pasamos también aquí. Además de un estupendo jardín, disponemos de tres aulas acondicionadas para arte (música, pintura, materiales), psicomotricidad (colchonetas, cojines, espalderas, etc.) y la «casita» (espacio de biblioteca, juegos tranquilos, reposo y comedor). ¡Te encantarán!

el equipo

Emma Camina

Educadora de vocación, formada en psicología y psicomotricidad. Apasionada de la infancia y la naturaleza, he creado y coordino un proyecto educativo donde el amor, el respeto y la confianza son el centro de todo.

Katia Hueso

Bióloga y docente por vocación, impulsé Saltamontes desde el deseo de ofrecer a mis hijas una infancia en la naturaleza. He dedicado los últimos años al estudio y la difusión de esta pedagogía, escribiendo libros y artículos y dando charlas por todo el mundo.

Michela de la Fuente

Maestra de infantil con más de 20 años de experiencia y gran pasión por la naturaleza. Disfruto enseñando desde el respeto y el amor, inspirando a niños y niñas a explorar el mundo con curiosidad y cuidado por el planeta.

Laura Carrasco

Educadora apasionada por la infancia y la naturaleza. Creo en una educación respetuosa, que acompaña el ritmo de cada niño y fomenta su autonomía en un entorno de confianza. Amo la montaña, la escalada y descubrir el mundo con curiosidad.

Eva Camina

Formada en secretariado internacional, me uní a Saltamontes en el 2015 para apoyar en la labor de coordinación y administración de este maravilloso proyecto referente de la educación en la naturaleza.